La Confesión de Fe Pública

Introducción a los Formularios de las Iglesias Reformadas

La mayoría de estos formularios fueron compuestos durante la Reforma del siglo XVI y editados por primera vez en una edición de 1566 del salterio holandés por Petrus Dathenus (1531-1588), un ministro principal de las iglesias Reformadas en los Países bajos.

En la composición de estos formularios Dathenus fue fuertemente influenciado por las liturgias existentes de Ginebra donde ministraba Juan Calvino, Theodore Beza, Peter Marot, y Louis Bourgeois, el compositor.

De este modo, Dathenus fue el responsable de incorporar hermosos credos (que incluso pueden usarse para catequizar a los jóvenes) en nuestra herencia confesional de las iglesias Reformadas.

Gran parte de estos formularios fueron aceptados por las iglesias Reformadas en el Convento de Wesel en 1568, por el Sínodo de Haya en 1586 y por el Sínodo de Dort 1618-19.

Formulario sobre la Confesión de Fe Pública

(Antes o después del sermón el ministro pide a los que tienen la intención de hacer su confesión de fe pública, seguir y responder las siguientes preguntas)

1. ¿Reconoce usted la doctrina de nuestra iglesia, que ha oído, aprendido y confesado, como verdadera y completa doctrina de la salvación, conforme con las Sagradas Escrituras?

2. ¿Promete usted, por la gracia de Dios, seguir firmemente en la profesión de esta doctrina, como el vivir y morir en conformidad con ella?

3. ¿Promete, en todo momento, comportarse en conformidad a esta doctrina fiel y honorablemente más allá del oprobio, y adornar su confesión de fe con buenas obras?

4. ¿Promete que se somete a la advertencia, corrección y disciplina de la iglesia en aquel evento en el cual Dios prohíbe según Su Palabra, y que usted pueda estar en desobediencia ya sea en doctrina o en su modo de vivir?

Respuesta: Sí, creo.