Carta de Guido De Brès a Felipe II de España

Carta de Guido De Brès a Felipe II de España
Anexado a la Confesión Belga

Por común acuerdo compuesto por creyentes que se encuentran dispersos por los Países Bajos y que desean vivir según la soberanía del Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Estar siempre listo para dar
Una respuesta para cada hombre
Que te pide una razón de la esperanza
Que está en ti
1 Pedro 3

Publicado en el año del Señor Jesucristo: 1562.

Cada sentencia es pronunciada por hombre cualquier,
Ya sea en un caso civil o penal,
Ciertamente, los jueces desean comprender primero
La fuente de ese problema sobre la que colocan el juicio.
Siendo esto cierto, un juez en esta posición
Otorgaría a ambas partes un examen
Una audiencia igualitaria y por esta audición,
Base su decisión ya sea correcta o incorrecta, en la investigación.

Nosotros, pues, Su Majestad, como náufragos
Prohibido por nuestros enemigos incluso hablar en público,
Llamamos a la abundante bondad que los hombres alaban
En ti, y audiencia privada ruego.
Cuando vosotros, que sois jueces, juzguéis según la inclinación de la carne:
Con prejuicio, seguramente se te niega la sabiduría.
Sólo de una manera podemos todos encontrar la verdadera justicia:
Que consideres nuestra propia confesión cada vez que lo decidas.
Porque de cierto verás de esta manera
Esa condenación injusta a menudo ha caído sobre hombres como nosotros.
De los creyentes que habitan en los Países Bajos,
Quienes desean vivir de acuerdo a la Reforma de
El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo,
Al invencible Rey Felipe, su Señor gobernante:

Si se nos concediera, oh piadosísimo Señor, presentarnos ante Vuestra Majestad, para demostrar nuestra inocencia sobre los delitos que se nos imputan y demostrar la rectitud de nuestra causa, no buscaríamos este medio secreto para daros a conocer los amargos lamentos de vuestro pueblo mediante una petición silenciosa o una confesión escrita. Lo hacemos de esta manera solo porque nuestros enemigos han llenado sus oídos con tantas denuncias e informes falsos que no solo se nos impidió presentarnos personalmente ante su rostro, sino que también nos expulsaron de sus tierras, nos asesinaron y quemaron en todo lugar. que fuesemos encontrados. Por lo menos, misericordioso Señor, concédenos en el nombre de Dios, el privilegio de que ningún hombre pueda negar ni siquiera a las bestias, a saber, permitir que nuestros gritos de queja lleguen a tus oídos como de lejos; para que, habiéndonos oído Vuestra Majestad, nos juzgare culpables, se multipliquen entonces los fuegos en número, y se multipliquen las penas y tormentos en vuestro reino. Por el contrario, si nuestra inocencia te es revelada, que nuestra inocencia sea reconocida como un apoyo y un refugio contra la violencia de nuestros enemigos.

Porque, ay, misericordioso Señor, si los hombres solo necesitan acusar a otros de maldad y, por lo tanto, se niegan todos los medios de protección al acusado, ¿quién será declarado justo? ¿De quién será establecida la inocencia entre todo el pueblo? Somos, dicen, insurrectos desobedientes que no desean otra cosa que destruir todo dominio político y civil e introducir en el mundo la confusión y el desorden. Además afirman que deseamos no solo liberarnos de tu dominio y poder sino también arrancarte el cetro de tus manos. Oh los crímenes alegados, que son indignos de nuestra confesión, indignos de un hombre cristiano, indignos del nombre común de la humanidad; digno sólo que se presente de nuevo el antiguo proverbio de los tiranos del pasado: “Los cristianos a las bestias”.

Sin embargo, no basta con acusar; todo está en la prueba. Los profetas, los apóstoles e incluso los de las primeras iglesias de Jesucristo fueron turbados, sí, según el punto de vista externo y el juicio carnal de los hombres, fueron oprimidos con calumnias similares. Pero así como ellos abiertamente testificaron y protestaron en su tiempo, así también nosotros protestamos y testificamos ahora ante Dios y sus ángeles que nada deseamos más que vivir conforme a la pureza de nuestras conciencias en obediencia a las autoridades, para servir a Dios. y reformarnos según Su Palabra y santos mandamientos.

Además de estos testimonios ocultos de nuestras conciencias, los que ocupan cargos y dictan sentencia y juzgan en los procesos judiciales serían buenos testigos de que nunca observaron en nosotros cosa alguna que inclinara a la desobediencia, ni descubrieron en nosotros la determinación de militar en forma alguna contra Su Majestad, ni encontraron nada que perturbara la paz común. Más bien, encontraron que en nuestras asambleas comunales oramos por los reyes y príncipes de la tierra y en particular por ti, oh misericordioso Señor, y por aquellos a quienes has autorizado en el régimen y las oficinas de gobierno de las regiones y países de tu dominio. Porque hemos sido enseñados no solo por la Palabra de Dios sino también por la instrucción constante de nuestros predicadores que los reyes, príncipes y autoridades son designados por ordenanza de Dios. Además, se nos ha enseñado que el que resiste a los magistrados, resiste la ordenanza de Dios y recibirá condenación. Reconocemos y mantenemos que por la eterna sabiduría de Dios los reyes gobiernan y los príncipes determinan la justicia.

Dicho brevemente, creemos que tienen su oficio no por injusticia [2] o despotismo, sino por designación de Dios mismo. Para demostrar que no se trata de una mera palabra de nuestros labios, sino de una convicción hondamente grabada e impresa en nuestros corazones, preguntamos: ¿Quién se ha encontrado entre nosotros que te haya negado, clementísimo Señor, el tributo o impuesto requerido de ti? Por el contrario, la obediencia al pago se concedía tan pronto como se daba la orden. ¿Qué bulto de armas, qué conspiración se descubrió jamás, incluso cuando habíamos sido sometidos a tan crueles dolores y tormentos por parte de aquellos que se han revestido de tu nombre y poder para cometer toda crueldad contra nosotros? Estos tormentos eran tan atroces que bastaba para agotar la paciencia de las personas más benévolas y mansas y cambiar sus disposiciones a la ira y la desesperación. Sin embargo, damos gracias a nuestro Dios porque la sangre de nuestros hermanos, que fue derramada por nuestra causa, o mejor dicho, por la causa de Jesucristo y el testimonio de la verdad, clama por nosotros. Porque en verdad todos los destierros, prisiones, tormentos, torturas y otras innumerables opresiones testimonian claramente que nuestro deseo y convicción no es carnal, ya que, según la carne, lo hubiésemos tenido mucho más cómodo si no hubiésemos tomado posición por estas doctrinas.

Sin embargo, como teníamos ante nuestros ojos el temor de Dios y por eso temíamos la amenaza de Jesucristo, que dice que Él nos negará delante de Dios su Padre, si lo negáramos delante de los hombres: ofrecemos nuestras espaldas al látigo, nuestra lenguas a los cuchillos, la boca al hocico, y todo el cuerpo a las llamas. Porque sabemos que el que quiera seguir a Cristo debe tomar su cruz y negarse a sí mismo. Nunca un alma bien disciplinada, es decir, que no esté espiritualmente ciega o despojada de sus sentidos, contemplaría el trastorno de abandonar la propia tierra, a los parientes y a los amigos, para poder vivir en paz y tranquilidad. Nunca una persona espiritualmente sana se propondría sufrir por causa del Evangelio buscando quitar la corona del rey o resolviendo oponerse a él por medio del engaño, porque en el Evangelio leemos lo dicho: dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Más bien estos creyentes, mientras ofrecen y abandonan sus cuerpos y sus bienes al Rey, suplican humildemente a Su Majestad que se les conceda obedecer a Dios en lo que Él requiere. Porque no tenemos derecho ni podemos negarnos a obedecerle, porque Él nos hizo y nos compró para sí mediante el pago del precio más caro de valor infinito.

Tampoco es necesario que te sientas obligado a escuchar las opiniones de nuestros enemigos. Abusan gravemente de su bondad y paciencia al afirmar que no nos oponemos abiertamente a usted como Rey solo porque somos muy pocos. Alegan también que cada uno de nosotros en su corazón es desobediente y rebelde, esperando sólo que la mayoría de la gente ponga en acción su fanatismo para que se lance violentamente sobre ustedes. Pues déjalos torcer y pervertir los hechos tanto como quieran, te aseguramos, misericordioso Señor, que en tus Países Bajos hay más de cien mil hombres que mantienen y siguen la religión, cuya confesión ahora te entregamos. Sin embargo, en ninguna de estas personas se vio jamás preparación alguna para la rebelión. De hecho, nunca se escuchó una palabra de estas personas que llevaría a la insurrección.

Hemos hablado, piadosísimo Señor, del gran número de nuestros hermanos, no para infundir miedo ni terror a vuestros oficiales menores y servidores, sino para rebatir las calumnias de los que con mentiras podrían hacer que los que no nos envidian lo hicieran [3]. Además, hemos hablado así para moveros a la compasión. Porque tristemente, si extiendes tu mano poderosa para lavarla en la sangre de tanto pueblo, delante de Dios, qué devastación hará en tus súbditos, qué heridas en tu pueblo, qué llanto, qué lamento, qué gemidos de las mujeres, por los niños, y por familiares y amigos? ¿Quién podrá contemplar con los ojos secos y no bañados en lágrimas, a tantos ciudadanos honrados, amados de todos y odiados por ninguno, entregados a tenebrosas y espantosas prisiones, sufrir las opresiones y torturas terminando en los más vergonzosos tormentos y muertes más crueles siendo éstos tan bárbaros que jamás hayan inventado los paganos y los tiranos impíos? ¿Y mientras nuestras mujeres, si pueden huir, vagan por países extranjeros, mendigando pan de puerta en puerta con nuestros hijitos colgados del cuello?

Oh misericordioso Señor, que no sea que la posteridad describa tu reinado como sangriento y cruel. Que nadie diga que el honor de vuestros antepasados, la grandeza de vuestro padre, Carlos V, y vuestras propias virtudes y piedad fueron oscurecidas por una crueldad, una crueldad digo, natural de las bestias pero indigna del hombre. Sería una crueldad contradecir lo que debe ser un príncipe y gobernante, cuya grandeza y verdadera piedad se expresan especialmente en la bondad, la justicia y la compasión, las genuinas marcas de distinción entre un verdadero rey y un tirano.

En cuanto a la persecución que sufrimos no sólo como enemigos de tu corona y del bien común, sino también como enemigos de Dios y de su Iglesia, te rogamos humildemente que juzgues con cuidado este asunto según nuestra confesión de fe que te presentamos, y estando siempre listos y dispuestos, si es necesario, para sellarlo con nuestra propia sangre. A través de esta confesión, como esperamos, reconocerá que somos injustamente vilipendiados como cismáticos o como perturbadores de la unidad de la sociedad, como desobedientes y como herejes, ya que estamos comprometidos y confesamos no solo los puntos más fundamentales de la fe Cristiana. que están contenidos en los símbolos de la fe común, pero también toda la doctrina revelada por Jesucristo para una vida de justicia y salvación. Esta doctrina fue predicada por los evangelistas y apóstoles, sellada en la sangre de tantos mártires, preservada pura y enteramente en la iglesia primitiva; hasta que se corrompió por la ignorancia, la codicia y la sed de alabanza de los predicadores, por los descubrimientos humanos y las instituciones humanas contrarias a la pureza del Evangelio.

Nuestros opositores niegan descaradamente que este Evangelio es poder de Dios para salvación y rechazan a todos los que creen en él, cuando nos condenan y asesinan porque no recibimos lo que no se encuentra en él. Tampoco son inocentes de blasfemia contra el Espíritu Santo cuando afirman que todo el tesoro de la sabiduría de Dios y los medios abundantemente suficientes para nuestra salvación no están contenidos ni presentes en el Antiguo y Nuevo Testamento. Más bien afirman que sus inventos son necesarios; que somos malditos y no dignos de la comunión natural entre los hombres, sino sólo dignos de ser muertos en el cuerpo y aplastados en nuestras almas en el abismo del infierno. Mientras ignoran la verdad, nuestros enemigos consideran que sus invenciones son de igual o incluso mayor estima y valor que el Evangelio.

La debilidad de nuestra carne se tambalea ante estas palabras, aterrorizada por las amenazas de quienes tienen el poder de reducir nuestros cuerpos a cenizas. Pero por otro lado, escuchamos lo que dice el apóstol: “Si un ángel descendiere del cielo y nos predicare otra cosa que el Evangelio que habéis recibido, sea anatema”. Oímos a San Juan, que concluye su profecía con estas palabras: “Porque yo doy testimonio a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro; si alguno le añade algo, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro.” En pocas palabras, vemos que se nos ordena seguir solo la Palabra de Dios y no lo que nos parezca correcto; porque se nos prohíbe añadir o restar valor a los santos mandamientos del gran Dios. Jesucristo nos dice que Él nos ha dado todo lo que había oído de Su Padre; y si calló (por la debilidad de los apóstoles) acerca de algo que había prometido revelarnos por medio del Espíritu Santo que nos enviaría, estamos seguros (porque Él es la Verdad misma), que ha guardado esa promesa. Los misterios prometidos fueron dados a conocer y están contenidos en los Evangelios y en los escritos de los apóstoles, después de hecha la susodicha promesa y derramamiento del Espíritu Santo. Parece por este hecho, que hacen mal uso de este pasaje de la Escritura aquellos individuos que por esta palabra “misterios” entienden (algo que los apóstoles no entendieron ni pudieron soportar) sus propias ceremonias y supersticiones inútiles, contrarias a la Palabra de Dios.

Nos limitamos a presentarlo, aunque sus errores serían fáciles de demostrar por medio del testimonio de la Escritura (pero se nos advierte que usemos los medios y la brevedad en una carta que sea adecuada), porque tememos molestar a Vuestra Majestad. Te rogamos humildemente, en el mismo Nombre de quien te ha establecido y preservado en tu reino, que no permitas que aquellos en autoridad que están vencidos por la codicia, la codicia por el honor y la alabanza de los hombres, y otras malas inclinaciones, usa tu brazo, autoridad y poder para satisfacer sus concupiscencias, saciándolo y llenándolo con la sangre de tus súbditos que son alabados por su genuino celo por el temor de Dios y su servicio. Porque nos perseguirían por la malvada acusación de que somos culpables de insurrección, deserción y otros delitos, con los que os enardecen contra nosotros.

Sin embargo, piadosísimo Señor, considera, ¿no ha sido siempre cierto que el mundo odiaba la luz y se oponía a la verdad; y que el que habla fielmente esta palabra de verdad es considerado culpable de insurrección, porque la gente incita a otros a oponérsele? Al contrario, hay que atribuir el tumulto y la ofensa a quien ha sido el enemigo implacable de Dios y de los hombres, a saber, el Diablo, quien, no queriendo perder su reino, que existe en la idolatría, el falso culto a Dios, la prostitución , y otros innumerables errores prohibidos por el Evangelio, levanta tumulto y oposición por todas partes para resistir el progreso de éste. Añádase a eso la ingratitud del mundo, que en vez de recibir con gratitud la Palabra de su Maestro, de sus pastores y de su Dios, le hace oponerse a ella por, entre otras razones que podrían mencionarse, el largo tiempo que lleva, y que ha vivido en la infidelidad y el error. El mundo de la incredulidad resiste voluntariamente, por prescripción del espíritu de los siglos, a Aquel que ha hecho el mundo y los siglos y por quien se debe toda gratitud.

A ti te pertenece, misericordioso Señor, a ti te corresponde tener conocimiento de estos asuntos para que puedas oponerte a los errores, por insuperables que sean, estando profundamente arraigados en las edades. A vosotros os corresponde proteger la inocencia de los que han sido más oprimidos que oídos en su justa causa. De esta manera, el Señor los bendecirá y los preservará. El Señor alce Su rostro y lo haga resplandecer sobre ti, te proteja y te mantenga en toda prosperidad. Amén.

ALGUNOS TEXTOS
Del Nuevo Testamento, que amonestan a todo creyente a confesar su fe ante el mundo.

Mateo 10
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Marcos 8 y Lucas 9
Cualquiera, pues, que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora; también de Él se avergonzará, el Hijo del hombre, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

1 Pedro 3
Estad siempre preparados para dar respuesta a todo hombre que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros con mansedumbre y temor.

Romanos 10
Con el corazón se cree para justicia; y con la boca se confiesa para salvación.

II Timoteo 2
Si lo negamos, Él también nos negará.

[1] En la copia francesa de la carta, el rey Felipe es llamado “Sire”, pero el holandés siempre dice genadichste Heere.
[2] O maldad. El francés tiene usurpación.
[3] francés: haznos odiosos.